Proyecto Artístico



Este proyecto medita el tema de La Memoria (2016) a través de un proceso de investigación que tiene como propósito evidenciar un producto, en este caso, una bitácora y una escultura ya finalizadas, de aquí se desplegarán más procesos artísticos que quedarán evidenciados en este blog.

Tras la muerte de un ser querido, el dolor de la ausencia permanece en los familiares y amigos más cercanos. Hace un año (2015) falleció mi abuela, Aida Luz Bejarano, una persona que estaba pendiente del más mínimo detalle, siempre preocupada por todos, menos por ella.

El nombre de mi proyecto surgió de la necesidad y deseo de no olvidar a un ser querido, de mi interés por tener cerca a mis familiares a través sus recuerdos, que se creían olvidados, de la infancia vivida con mi abuela. Recapitulación significa: resumen, recuerdo o repetidas recuperaciones de recuerdos.

Este proyecto no hace parte sólo de una memoria personal o familiar, se convierte en una memoria colectiva con significación universal, en tanto que la pérdida de un ser querido hace parte de la condición humana.
Reconociendo el álbum familiar como parte del patrimonio cultural de toda familia y a su vez yendo más allá de un proyecto individual o familiar.


Reflexión 


"Es que todo tiempo pasado fue mejor"

He logrado entender por completo aquella frase; cuando crecemos, retornamos al pasado extrañando personas o momentos, anhelamos volver a esos tiempos y más aún cuando soñamos que somos niños de nuevo, porque teníamos todo solucionado, éramos felices y nos preocupábamos sólo por jugar. Ahora, que hemos crecido, odiamos aquellos días en los que deseábamos ser grandes. Queremos devolver el tiempo para poder vivir más historias con el que se ha ido.

Los recuerdos malos se borran o se cubren con una manta cuando extrañamos.


El espectador a medida que avanza en la bitácora, se encontrará con poemas escritos por mi abuelo, dibujos y fotografías que muestran el antes y el después de la finca La Concordia a la que solíamos frecuentar y donde queda muy claro el vacío que deja la pérdida de un ser querido.


.



AIDA LUZ

Eres con una tarde llena de arrebol
O como una mañana cuando nace el sol
Donde las aves agitan sus alas
 Y cantan su bella canción
Eso eres, como esa bella canción
Versos, flores, pájaros y nidos;
Eres luz, eres lumbre
Que ilumina y engalana mi corazón.

Genaro Evelio /2007



Tras su muerte, la finca en la que una vez ella vivió y en la que pasé casi toda mi infancia ya no es la misma:



Autor: Lynda G. Acosta. Nombre: Recapitulaciones. Técnica: Dibujo y fotografía. Dimensiones: 26 x 36 cm. Año: 2016.



JOCOTE
(Escultura Árbol)

La construcción de una casa del árbol como representación de la finca de mis abuelos y la casa del árbol que se encontraba justo al lado de la misma.
(Donde se hable de la infancia, la muerte, la soledad, el vacío y el recuerdo).

La casa completamente vacía, sólo se observa su estructura por el vacío que su ausencia dejó en nosotros. Una casa vacía en la que no se puede entrar sin ser perseguido por su recuerdo. La casa como un lugar que ahora es “inhabitable” donde se pone muy claro que tras su partida nada es como antes.
El árbol la representa a ella, está casi seco, pero firme por la dureza del material y por la perduración del recuerdo en nuestra memoria. Una de sus ramas sostiene la liviana estructura de la finca, agarrándola firmemente y enroscándose en ella, haciendo alusión a la unión existente entre ella y nosotros; ella quien logró la construcción de aquella casa, de aquella familia.

La casa del árbol ya no existe pero perdura en nuestra memoria.



Pruebas con alambre y seda.


Escultura definitiva "Jocote".
Autor: Lynda G. Acosta.
Nombre: Jocote. Técnica: Escultura. Dimensiones: 41 x 45 cm. Año: 2016.




En los alares de mi casa
(Hojas reveladas)


Estampado definitivo en hoja de plátano. Recolectada en Buga, Valle del Cauca.




Estampado en hoja de árbol de toronjas.




Estampado hoja de rosa.




Estampado en hoja de rosa, junto con el poema Aquel beso.





Estampado en hoja de yuca.





En el jardín de la vida
(Pintura)

Proceso de pintura.
Pintura final
Autor: Lynda G. Acosta.
Nombre: En el jardín de la vida.
Técnica: óleo y acrilico sobre lienzo. Dimensiones: 110 x 80 cm. Año: 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario